3 razones para adoptar la comunicación digital

February 10th, 2020

Seamos sinceros: a estas alturas no vamos a encontrar el hilo negro de la comunicación. Sabemos cómo funciona el proceso. Nos comunicamos todo el tiempo y lo hacemos desde siempre. Sin embargo, lo que sí ha cambiado son los medios para hacerlo. Ahora la comunicación digital está presente en nuestra vida diaria. Incluso se nos hace casi imposible pensar en la comunicación sin internet, smartphones, tablets y demás. Ni qué decir de Facebook Messenger o WhatsApp: son nuestro pan de cada día.

En los últimos años hemos vivido el cambio de lo análogo a lo digital. En cuanto a la música, pasamos de escuchar la radio en el coche, a hacer nuestros propios CD’s con canciones que bajábamos de Winamp o Ares - qué buenos tiempos. Hoy prácticamente todas nuestras canciones están en Spotify o iTunes. Si se le acaba la batería al celular o a la compu, o se nos va el Internet y no tenemos nuestras canciones guardadas, adiós música.

En la escuela también han cambiado las cosas. Antes utilizábamos enciclopedias para hacer tareas y hacíamos cartulinas para nuestras presentaciones. Pobres mamás si llegaba el domingo y se nos había olvidado la cartulina; tenían que recorrer toda la ciudad buscando alguna papelería abierta. Después la vida fue más fácil cuando nos mudamos del papel a lo digital. Pasamos de investigar en enciclopedias a hacerlo en Encarta, ya en la computadora. Era la novedad. Además las cartulinas se hicieron obsoletas y llegó PowerPoint para convertirse en el rey de las presentaciones y conferencias de la escuela. Punto para la paz mental de las mamás, y para el medio ambiente.

Otra cosa que se ha vuelto digital es la forma de comunicarnos con amigos. En primaria nos mandábamos recaditos en papel. En secundaria o prepa durábamos horas chateando en Windows Messenger conectados al teléfono, regañados por nuestros papás. Ahora nos comunicamos vía WhatsApp o redes sociales. Ya podemos chatear de forma inmediata desde de nuestro celular o laptop, así de fácil y de forma instantánea.

En el mundo laboral las cosas son muy parecidas. La tecnología ha tomado fuerza en la comunicación. De flyers, revistas, corchos o periódicos murales hemos pasado a mailings, blogs e incluso a pantallas.

Este cambio a la comunicación digital en casi todos los aspectos de la vida es una realidad. Buscamos entretenernos y hacer todo más fácil y rápido. Gracias a la tecnología en los medios de comunicación, nos acostumbramos a comunicarnos al momento. Nuestra comunicación se ha vuelto muy dinámica y prácticamente instantánea. Estamos tan acostumbrados a esto, que cuando nos topamos con formas de comunicación tradicionales, nos parecen anticuadas y hasta aburridas, así que no les ponemos mucha atención. Pensamos cosas como “¿para qué nos dan flyers si contaminan tanto y nadie los lee?”, “mejor hubieran hecho un video”, o “no entiendo por qué me mandan mail los de Recursos Humanos si ya saben que nunca los abrimos”. También nos preguntamos “¿por qué me marcan por teléfono en vez de mandarme mensaje?” o “¿cómo siguen capacitando a sus empleados con CD’s o DVD’s en vez de con PowerPoint o Keynote?”.

Para que quede más claro por qué conviene pasarnos al lado de la comunicación digital, te compartimos 3 razones:

(Ojo: aquí es cuando viene lo bueno. Este post puede ser muy útil para quienes siguen comunicando a la antigüita. Siéntete libre de compartirla con quien más lo necesite).

1) Es más fácil de recordar

La comunicación digital se apoya mucho en los videos. El 80% de quienes visitan una página web ven un video, mientras que sólo un 20% lee el contenido en texto (). Esto pasa porque las imágenes y los videos se almacenan en la memoria a largo plazo. Por otro lado, las palabras solo se quedan en la memoria a corto plazo. Por eso las pantallas son el medio ideal para comunicarnos. Los mensajes multimedia que permiten proyectar generan una experiencia más completa para los usuarios.

2) Es más entretenida y efectiva

Lo digital le quita lo plano y aburrido a la comunicación. En vez de un flyer con texto e imágenes estáticas, podemos incluir música, videos o animaciones en lo que queremos comunicar. Así el mensaje llama más la atención porque tiene muchos estímulos. En pocas palabras, se ve más bonito y entretiene más, así que funciona mejor.

3) Es al momento

Estamos acostumbrados a enviar y recibir mensajes al momento. Si una noticia es de ayer, nos parece vieja y la ignoramos. Nos gustan las cosas recién salidas del horno. La comunicación digital es así. Por ejemplo, a diferencia de los mensajes en medios impresos, los que transmitimos en pantallas pueden ser inmediatos y cambiar de forma constante. En las pantallas puedes proyectar en tiempo real el clima, las noticias o recados urgentes e ir cambiándolos según vayan ocurriendo, mientras en papel es imposible estar actualizando de forma instantánea.

Otro ejemplo: imagina que tienes un restaurante y quieres impulsar la promoción especial del 2x1 que tienes ese día. Con la señalización digital puedes lograr transmitir en tu pantalla un mensaje con la promo en tiempo real. De esta forma aseguras que tus clientes lo vean y aprovechen el 2x1. Esto no se podría lograr antes con las formas tradicionales de comunicarnos. No es lo mismo recibir un flyer que diga “2x1 los viernes” y que no puedas controlar qué día tus posibles clientes lo ven, a proyectar en pantalla justo los viernes un anuncio que diga “Aprovecha HOY 2x1”.

Definitivamente si queremos entablar comunicación de manera efectiva debemos mudarnos a la comunicación digital. El mundo cambia, la tecnología forma parte de nuestro día a día. Lo que no cambia es que seguimos siendo personas, y la comunicación siempre regresa a lo mismo: entre más simple y personal, mejor. Tengamos esto en mente la próxima vez que toque crear estrategias de Mercadotecnia.

Eso es todo por hoy.

Gracias por leerme.

Mariana, de ScreenFox.

P.D. Tal vez sueno un poco a comercial, pero en ScreenFox somos ñoños de la comunicación digital efectiva. Es nuestra esencia. Nos apasiona que nuestros clientes puedan crear experiencias valiosas al comunicarse con su gente, ya sean empleados, clientes o prospectos. Todo a través de las pantallas. No descubrimos el hilo negro de la comunicación, pero sí te ofrecemos una forma fácil, efectiva y práctica de lograrlo. Por eso te invitamos a conocer más de nosotros. Si te interesa, por favor envía un mail a hello@getscreenfox.com

P.D. 2: Este Newsletter está hecho con mucho amor. Nos encantaría que formes parte de esta familia digital. Si quieres participar compartiéndonos tus historias sobre mercadotecnia, publicidad, comunicación digital y negocios, escríbeme a mariana@getscreenfox.com

Gracias de nuevo.

Que tengas bonito día.