La definición de mercadotecnia que no encuentras en otro lugar

January 9th, 2020

Definición de mercadotecnia

En el mundo de los negocios escuchamos mucho la palabra "mercadotecnia". Desde que nos están preparando en la universidad es común hablar del tema. Incluso existe la Licenciatura en Mercadotecnia y muchos llevamos esa materia. Parece algo muy trillado, muy obvio, pero en realidad nos hace falta saber mucho más al respecto.

Es una palabra muy buscada en internet. Tan sólo en México, la buscan 60,500 veces al mes. Nos atrevemos a suponer que gran parte de las búsquedas son por parte de estudiantes. Es muy común que en la carrera nos dejen de tarea definir este concepto. Hay muchísimas páginas que la definen, pero todas dicen básicamente lo mismo. Son pocas las definiciones que encontramos en Español, que realmente se distinguen entre las demás y aportan algo más que lo que se dice en todos lados. Ahí les va la prueba:

Definición según Google: "Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto".

Según Genwords: "La mercadotecnia es un conjunto actividades que se realizan para identificar las necesidades de un público determinado con el objeto de brindarle productos o servicios para satisfacerlos de la forma más adecuada".

De acuerdo con Merca 2.0, Mercadotecnia es “la actividad, set de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

No es que estén mal esas definiciones, pero sentimos que se quedan cortas y están planas. Teníamos la espinita por ver qué opina la gente al respecto, así que nos pusimos a preguntar la pregunta del millón: ¿qué es mercadotecnia?

Preguntamos a varias personas que de una u otra forma se relacionan con el mundo de la mercadotecnia. Las respuestas fueron muy interesantes. Las evaluamos y llegamos a estas conclusiones:

Su objetivo: vender.

Es el arte de vender alguna idea, producto o servicio.

Mariana Camacho - Guionista

Mercadotecnia es saber vender.

Daniela García - Emprendedora - Ponteuñas.

Con las respuestas de Daniela y Mariana tocamos las bases de la mercadotecnia: vender. Es una herramienta para vender lo que ofrecemos al mercado, ya sea una idea, un producto, un servicio.

Nosotros agregaríamos que a veces también se puede vender una persona como marca. Al vender, muchas veces lo importante es lo intangible, lo aspiracional. Hay tanta competencia en el mundo actual, que enfocarnos en sólo vender productos o servicios como tales ya no es suficiente.

En la mercadotecnia, todo gira alrededor del consumidor.

Estudio del comportamiento de los consumidores desde un aspecto social – psicológico para el entendimiento de aptitudes y actitudes que definen perfiles únicos para el intercambio comercial de bienes, servicios o productos con el fin de obtener una relación redituable entre una marca comercial y su buyer persona.

Guillermo Zerecero - Director de Cuentas Proyecta Network.

El conjunto de estrategias, tácticas y acciones que posicionan productos y servicios (incluso personas) en el encuadre de necesidades de consumo y estilos de vida de las personas. Ante todo, precisar la oferta de valor frente al entendimiento profundo del insight, una buena segmentación psicográfica y la determinación del momento del ciclo de vida del producto-servicio

Juan Pedro Delgado - Consultor de Comunicación Estratégica.

Mercadotecnia es el trabajo que va muy de la mano con psicología e intenta crear y satisfacer cierta necesidad en un mercado específico. En palabras llanas es hacerte consciente que estás en punto A y "quieres", gracias a la necesidad creada, llegar a punto B. Para poder crear esa necesidad, es importante entender 100% al consumidor. Tienes que descubrir qué mueve a consumir a ese persona, grupo, etc. Si no entiendes el proceso de toma de decisión de tu consumidor, estás frito

Eduardo Muñoz - Custom Pricing Analyst en IHS Markit

Con enfoques diferentes pero a su vez muy parecidos, las definiciones de Guillermo, Juan Pedro y Eduardo van hacia lo mismo: en el proceso de la mercadotecnia el consumidor es el rey. Resulta importantísimo identificar y entender muy bien a las personas que idealmente comprarán tu producto. Va mucho más allá de saber sus características demográficas (género, edad, dónde viven, y otros datos básicos). Es necesario conocerlos a fondo, explorar sus pasiones, sus miedos, sus hábitos de vida y de consumo. Sólo así podremos crear estrategias de mercadotecnia que de verdad hagan click con ellos y funcionen para nosotros.

Para una buena estrategia de mercadotecnia, el secreto está en la creatividad detrás de la forma de presentar lo que vendemos.

Es la combinación perfecta entre la representación comercial y creativa de cualquier cosa.

Alexis Calderón - Director y Fundador de Wolf Marketing 360º.

Mercadotecnia, es la habilidad/forma/manera de contar una historia y lograr generar una necesidad en el consumidor.

Alejandro Ronalds - Director Creativo Brandhouse Marketing - Director y Fundador de Fruición.

Estamos muy de acuerdo con Alexis y Alejandro (mejor conocido como Ronnie). La creatividad y la forma de contar historias son piezas clave en las estrategias de mercadotecnia. Al respecto, dice el famoso Michael Brenner (gurú del mundo de los negocios), que "Mercadotecnia es lo que dices y cómo lo dices cuando quieres explicar lo genial que es tu producto y las razones para que la gente lo compre".

Retomando la idea de Mariana Camacho sobre la mercadotecnia como un arte, ella nos cuenta algo muy particular sobre esto:

"Involucra ciencia, claro, por las estadísticas detrás de todo ello: gracias a eso, podemos (en cierta manera) predecir el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, considero que es arte en su mayoría porque la creatividad para plasmar las emociones humanas en una herramienta de venta (un comercial, un diálogo, un póster, etc.) es un factor trascendental".

Como dijimos al inicio de este artículo, ya no basta con vender nuestra idea, producto o servicio como tal. Eso lo hace cualquiera en tu competencia y no funciona. Debemos encontrar las palabras precisas que despierten emociones para enganchar a nuestra audiencia.

El punto es envolver al consumidor en la historia que les contamos sobre lo que vendemos. No se trata para nada de vender de manera directa, sino de tener la habilidad creativa necesaria para crear todo un mundo de aspiraciones, sentimientos y estados de ánimo que motiven a la compra de manera sutil pero efectiva..

Como dice Seth Godin (una mente brillante sobre mercadotecnia): "Todos los mercadólogos cuentan historias, y si lo hacen bien, les creemos".

Es chamba de los de mercadotecnia (seamos o no mercadólogos de profesión), hacernos contadores de historias. Más que estrategas para ventas, debemos ponernos la camiseta de creativos y encontrar las palabras y emociones precisas para conectar con el consumidor.

Ahí está la clave.

Nuestra propia definición de mercadotecnia

Para terminar les comparto para nosotros qué es mercadotecnia:

Para nosotros, mercadotecnia son todos los procesos que llevan a crear una conexión especial entre el consumidor y lo que vendes. Para enamorar al cliente es necesario contarle una historia que resuene en su interior, así que en mercadotecnia es muy importante la creatividad. Para que esa historia creativa tenga un impacto en nuestro objetivo de vender, debemos esforzarnos por conocer a profundidad a nuestro público meta. Hay que entender qué sueñan, qué buscan, qué rechazan, qué los hace sentir bien y a dónde quieren llegar.

En ScreenFox creemos que entre todos somos más. Si tienes algo que agregar a nuestra definición, no dudes en comentar. Puedes mandarme mail a mariana@getscreenfox.com.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este blog. Si te gusta, pasa la voz. Queremos hacer de este un espacio para todos los que se interesen en la definición de mercadotecnia, y en este tema en general.

Nos vemos pronto.

Mariana, de ScreenFox.