¿Qué es la mercadotecnia? Definición, importancia y más.

January 9th, 2020

¿Qué es la mercadotecnia? Definición, importancia, elementos y más.

Se dice que al día recibimos aproximadamente 3,000 impactos publicitarios). O sea que mientras hacemos nuestra vida normal de la casa al trabajo y de regreso, o vamos al súper, al cine o aunque solo estemos viendo la tele, nos intentan vender algo unas 3, 000 veces por día. Casual. Nos demos cuenta o no, la mercadotecnia está haciendo su chamba todo el tiempo.

Así que si piensas que hablar de mercadotecnia es cosa del pasado y que ya no hay nada más que aprender al respecto, te irás quedando atrás.

Puedes tener la mejor empresa, el mejor producto en tu ramo, excelente calidad y un servicio increíble, pero si no le dedicas el suficiente tiempo, dinero, personal y recursos a tu estrategia de mercadotecnia, de nada te va a servir tener perfecto todo lo demás.

Primero: ¿por qué es importante la mercadotecnia?

Hablar sobre mercadotecnia no es nada nuevo, pero sigue siendo relevante. Vivimos en un mundo donde hay tanta competencia entre las marcas y la gente tiene acceso a información como nunca antes. Por eso se ha vuelto necesario para las empresas entender cómo vender nuestro producto o servicio. Debemos saber cómo comunicar las ventajas que ofrecemos y por qué nosotros somos la mejor opción. Por eso es importante hablar sobre mercadotecnia, aprender al respecto y estar siempre innovando en el tema.

Sin mercadotecnia no hay comunicación con el cliente. Sin comunicación con el cliente, para ellos no existimos como marcas. ¿Y qué pasa si los clientes no nos hacen en el mapa? No nos compran. Se van con otras empresas que les hagan saber que les ofrecen lo que necesitan.

En pocas palabras, sin mercadotecnia no hay ventas. Por eso es tan importante.

Definición de mercadotecnia

Para definir mercadotecnia tan importante vale la pena tomar en cuenta distintas fuentes:

Mercadotecnia según el diccionario

La Real Academia Española define Mercadotecnia como: “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”.

Mercadotecnia según revistas especializadas

La revista Merca 2.0 dice que Mercadotecnia “Es el conjunto de principios enfocados a entender las necesidades de un público con la finalidad de impulsar las ventas. Llega hasta la forma adecuada de comunicación para crear un vínculo con las personas, que les aporten un valor agregado”.

Mercadotecnia según grandes autores

Phillip Kotler, una de las mentes más grandes sobre mercadotecnia, la define como el “Sistema total de actividades de comercialización empresarial, en íntima interrelación destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción de las necesidades del cliente”.

Pero entonces, ¿qué es la mercadotecnia?

En palabras comunes y corrientes, podemos decir que la mercadotecnia engloba todas las estrategias creativas y comerciales que se llevan a cabo con el fin de conectar con el consumidor para aumentar las ventas.

¿Cómo se logra? Utilizando herramientas de persuasión para llegar a su mente y motivarlo a comprar tu producto o servicio.

La mercadotecnia va mucho más allá de hacer lo que está de moda o de innovar y ser los primeros en hacer algo. Es mucho más que tener ideas creativas o estudios de mercado muy detallados. Mercadotecnia no es renovar la imagen de la marca cada vez que a alguien se le ocurre o cuando la empresa va a tener un evento importante.

Cuando hablamos de mercadotecnia (o marketing, como le llaman algunos que se niegan a dejar el Espanglish), nos referimos al conjunto de esfuerzos que tiene como objetivo enamorar al cliente para aumentar las ventas. Se trata de satisfacer sus necesidades y sus deseos.

Unos dicen que mercadotecnia es crear necesidades. Otros dicen que las necesidades ya las tenemos y que solo es cuestión de darle justo al corazón, en la necesidad que queramos despertar y convertirla en deseo. Lo importante es transmitir de forma adecuada las ventajas de lo que ofreces como marca, para que te elija a ti en vez de a cualquier empresa de tu competencia gracias al valor agregado que le ofreces y las necesidades que le satisfaces.

¿Cuáles son los elementos de la mercadotecnia?

En todas las clases sobre mercadotecnia enseñan las famosas 4P’s del “marketing mix”. Es básico si hablamos del tema. Son cuatro elementos que deben tomarse en cuenta antes de iniciar la estrategia que se llevará a cabo para conectar con los consumidores y motivarlos a la compra.

1. Producto

Podemos decir que es la P más importante dentro de la mezcla de mercadotecnia. Se refiere a lo que vas a ofrecer a los clientes, ya sea un producto o un servicio. Es necesario definirlo bien para después poder comunicarlo adecuadamente. Si la empresa no tiene claridad en lo que ofrece, el consumidor tampoco la tendrá y por lo tanto no va a sentir que ese producto o servicio satisface sus deseos y/o necesidades.

En este punto también se toma en cuenta la cadena de suministro, que involucra todas las actividades que se llevan a cabo desde la producción del producto hasta su logística. En palabras de mortales, es todo lo que se hace desde que se produce hasta que llega a manos del cliente.

2. Precio

El precio es mucho más que “cuánto cuesta”. Debemos tomar en cuenta la oferta (lo que hay) y la demanda (lo que se quiere y qué tanto se quiere). Hay que tener mucho cuidado al fijar esa cantidad a cobrar porque con esto se le da valor al producto o servicio en la mente de las personas. Por ejemplo, hay quienes no confían en productos con precios demasiado bajos, y otros que no son muy fans de gastar grandes cantidades de dinero en cosas que pueden encontrar mucho más baratas.

En este punto también se debe tomar en cuenta cómo se va a cobrar al cliente, los métodos de pago y demás.

3. Plaza

Con esta P dentro de la mezcla de mercadotecnia nos referimos a dónde vas a comercializar tu producto o servicio y qué canales de distribución usarás. Aquí tienes que decidir si rentarás un local, si lo comercializarás por internet, si vas a distribuirlo en tiendas, venderlo a mayoristas, o cualquier opción que sea adecuada para tu negocio.

4. Promoción

Es la parte donde el lado creativo y bueno para las ventas, sale a la luz. La promoción se refiere a las estrategias para dar a conocer el producto o servicio. Aquí entran las estrategias publicitarias y la comunicación para crear una conexión con el cliente para que encuentre valor y satisfacción en lo que ofreces.

¿En qué se basa una buena estrategia de mercadotecnia?

Lo primero en una estrategia de mercadotecnia, es mucha investigación. Es necesario conocer muy bien cómo se comporta el consumidor. A partir de ese conocimiento que se logra a raíz de lo que investigamos, se establece todo un plan de acción.

Para llegar a conocer al quien sería nuestro público meta (es decir, quienes idealmente serían nuestros clientes; a quienes irán dirigidos nuestros esfuerzos de mercadotecnia), hay dos tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa. Para investigación cualitativa se buscan opiniones profundas, se evalúan gustos según experiencias y demás. Por otro lado, la cuantitativa es más científica, con datos duros y estadísticas. Ambas investigaciones son igual de importantes porque enriquecen las bases de las estrategias que se van a desarrollar.

Algunas formas para investigar al mercado, son:

Focus groups: En un focus group debes presentar tu producto o servicio (al menos el prototipo) ante un público pequeño que tú selecciones según las características de tu mercado meta. Les haces preguntas sobre qué opinan, qué les gusta y qué mejorarían. Es una excelente forma de obtener información valiosa de parte de los usuarios.

Entrevistas a profundidad: Ya no son tan comunes como antes, pero aún son importantes. Es un método cualitativo para conocer lo que los clientes (o posibles clientes) piensan sobre lo que quieres venderles. Se hace con preguntas abiertas para obtener información detallada. Este modelo de entrevista antes se hacía cara a cara pero ahora gracias a la tecnología suele hacerse por teléfono a modo de videollamada.

Encuestas: Si sigue sin importarte el medio ambiente seguro haces encuestas en papel. Si eres eco-friendly, las haces en línea. Las encuestas son muy útiles porque te permiten sacar datos estadísticos rápidos y concretos sobre las opiniones de tu mercado meta. Suelen ser puras preguntas de opción múltiple, casi nunca tienen preguntas abiertas.

Lo importante es que cada empresa haga los esfuerzos necesarios para entender a su público meta. Si no, no podrán hacer click con la gente y será complicado que alguien compre su producto o servicio.

¿Quién se encarga de hacer las estrategias de mercadotecnia?

Así como en las empresas hay Departamento de Compras, de Recursos Humanos, de Contabilidad y hasta de Innovación, existe un Departamento de Mercadotecnia. En él trabajan expertos Mercadólogos, Comunicólogos, Publicistas y Diseñadores para juntos planear, diseñar, ejecutar y analizar campañas de mercadotecnia.

O al menos eso es lo ideal. Sin embargo, la realidad suele ser muy distinta. Usualmente en las empresas en México no hay Departamento de Mercadotecnia, o si existe es demasiado pequeño, de menos de 5 personas. Hay empresas que de plano no tienen este departamento. ¿Qué hacen entonces? Recurren a las agencias, a internos/becarios o a freelancers. Cuando eso pasa, se debe tener un proceso de comunicación muy claro para que quienes realicen las propuestas de campaña de mercadotecnia estén bien empapados de lo que quiere y busca la empresa.

¿Qué relación hay entre la mercadotecnia y las ventas?

Esto es algo importantísimo: la mercadotecnia y las ventas van muy de la mano aunque a veces se crea lo contrario. Hoy en día hay muchos que no valoran la importancia de la mercadotecnia y el impacto que tiene en las ventas. Creen que mercadotecnia es creatividad "a lo loco", que no vale la pena asignarle mucho presupuesto porque no es un departamento que genere dinero para la empresa. Esto no podría estar más alejado de la realidad.

La mercadotecnia maximiza las ventas. De hecho ese es su fin. Todas las estrategias que se elaboran y el esfuerzo que conllevan es precisamente para eso: para vender más. Los estrategas detrás de la mercadotecnia buscan llegar a la mente de los consumidores para convencerlos de que ofrecen el mejor servicio o producto en su ramo. ¿Para qué? Para que lo compren y así aumenten las ventas de la empresa.

Es tan importante la relación entre mercadotecnia y ventas, que existe la palabra "Smarketing". Esta novedad se refiere a la unión del ambas áreas. Para lograr que los esfuerzos de mercadotecnia vayan ligado a las metas de ventas, es importante que exista una comunicación muy cercana entre esos dos departamentos. Los de ventas tienen insights de clientes que pueden ser muy valiosos para los de mercadotecnia, y ellos a su vez tienen información que puede ayudar mucho a vender más.

En conclusión, la mercadotecnia sí importa. Sí genera valor a las marcas y sí maximiza las ventas.

Por eso necesitamos hablar más al respecto, buscar información actualizada, compartir experiencias, escuchar a los grandes de la industria y hacer todo lo que esté en nuestro alcance para siempre estar aprendiendo sobre cómo enamorar a nuestros clientes para vender más. De eso se trata la mercadotecnia. No es tanto el "qué es la mercadotecnia", sino el "cómo hacer buena mercadotecnia".