Cómo crear un menú digital para restaurantes

March 17th, 2020

Cuando entramos a un restaurante o un café, lo primero que vemos (además de la decoración del lugar) es el menú.

Queremos saber de forma fácil y práctica qué opciones tenemos para comer o tomar. Por eso es tan importante que cuiden su diseño y que lo hagan visible, atractivo y amigable para los clientes.

Y la manera más efectiva para ello es hacer un menú digital y mostrarlo en tus pantallas a través de digital signage.

A nadie nos gusta tener que preguntarle a los meseros qué hay o qué nos recomienda, porque el menú está atascado de texto y es difícil de leer, o porque no trae fotos que llamen la atención y entonces no tenemos idea de qué pedir.

Eso pasa muy seguido con las formas tradicionales de presentar el menú: en papel, en pizarrón o pegados en pared, ya sea con vinil, dibujados o pintados; pero este problema lo puedes solucionar fácilmente con un menú digital.

¿Por qué tener menú digital en tu restaurante?

Digitalizar tu menú hará la vida más fácil tanto para tus clientes como para ti.

Menu

Te decimos las ventajas:

Mayor dinamismo = mayor engagement

La tecnología digital permite que tu menú sea dinámico, y por lo tanto no será aburrido como leerlo en papel.

Al contar con elementos multimedia (imágenes en movimiento, sonidos, video y más), su dinamismo aumenta, y con ello se genera un mayor engagement. De esta forma, tu menú digital pasará de ser una simple forma de mostrar tus productos, a convertirse en una manera de entretener a tus clientes y darles una experiencia más allá de ver qué platillo o bebida ordenar.

Información clara y detallada

Si el menú está en pantallas, es mucho más fácil para los consumidores identificar qué opciones hay en un restaurante o un café.

Tu menú digital puede incluir fotos de cada platillo que muestres, su nombre y si quieres también puedes poner el precio y si el platillo ya no está disponible o ya se está acabando.

A diferencia de los menús tradicionales en papel o pizarrón, con el menú digital los consumidores podrán tener los elementos necesarios para tener información suficiente y visualmente atractiva sobre los productos que ofreces en tu establecimiento.

No es lo mismo leer en una hoja llena de texto "Hamburguesa Tex-Mex" sin foto y en la misma lista que otras 6 opciones de hamburguesas, que ver en pantalla una foto donde ese platillo se ve delicioso y viene resaltado su nombre y su precio.

Tú eliges cuáles productos promocionar

Imagina que tienes un platillo nuevo y lo quieres promocionar. Si tu menú es impreso, no puedes hacer cambios y lograr que ese platillo se promocione de manera especial a menos que lo rediseñes y lo vuelvas a imprimir.

En estos casos, lo que se suele hacer es mandar imprimir banners con el producto que se quiere impulsar. Pero está comprobado que los elementos impresos no son tan eficientes como los digitales. Y además eso implica un gasto en tiempo y dinero por impresión.

En cambio, con digital signage puedes mostrar de tu menú digital lo que desees, al momento que tú elijas, según tus estrategias de marketing. Por ejemplo: a partir de las 8 pm puedes poner en pantalla el platillo que quieras vender más durante la cena. Esto generará más impactos visuales aumentando la obtención clientes potenciales.

Tips para hacer un menú digital

Para lograr que tu menú digital tenga el impacto que buscas, no basta con mostrar fotos donde lo que vendes se vea muy antojable. Tampoco es suficiente incluir con un diseño muy profesional la información de tus platillos.

Debes pensar en cómo generar una experiencia para tus clientes, aprovechando al máximo las posibilidades que nos da la cartelería digital. Ahí te van unos tips para lograrlo:

📌 Hazlo entretenido

Busca elementos multimedia que hagan tu menú más divertido. En vez de incluir los mismos elementos que en los menús estáticos tradicionales, utiliza tu creatividad y sorprende a tu público con estos videos que llamen su atención y muestren el platillo desde otra perspectiva mucho más entretenida y única. Puedes entretener a tus clientes con distintas opciones:

Videos del platillo

Puede ser paso a paso a modo de tutorial, un live stream de tu chef cocinando o una animación de stop motion de la preparación. Incluso puedes hacer un time lapse donde se muestre el proceso desde la preparación hasta que lo sirven en la mesa. También funciona muy bien hacer videos cortos (tipo Boomerangs de Instagram) para que la gente los pueda observar de forma más dinámica.

Interacciones en redes sociales

Utiliza el poder de las redes sociales para aumentar el engagement con tus clientes. Te compartimos una idea de cómo hacerlo: al mostrar el platillo que quieres promocionar (volvamos a la Hamburguesa Tex-Mex), incluyes un call-to-action que invite a tomarle una foto a su Tex-Mex en tu restaurant, subirla a redes mencionándolo, y a cambio les das un 10% de descuento en su próxima visita.

Luego, además de ese diseño con la promoción, muestras en pantalla el feed de tus redes sociales en tiempo real y las imágenes donde te mencionan quienes participan en la dinámica.

Otra opción puede ser mostrar dos platillos y hacer una pequeña encuesta de cuál prefieren que sea el platillo estrella del próximo mes, e invitar a que la votación sea en redes sociales. Y, claro, mostrar los resultados en tiempo real.

Animaciones

Al mostrar la información sobre tu platillo, dales vida animando el texto o las imágenes. En vez de mostrar todo al mismo tiempo, implementa animaciones a los distintos elementos para aumentar el dinamismo.

Por ejemplo, primero pon la foto, luego que con algún efecto entre el nombre del platillo, con otro el texto y si hay una promo en especial, que se introduzca con algún otro efecto de animación.

📌 Cuida el diseño

Un lugar con menús mal diseñados, genera desconfianza. La estética sí importa, en especial ahora que hay tanta competencia y que estamos tan acostumbrados a consumir información digital. Si cuidas el diseño de tu menú digital de tal forma que sea entendible, claro y visualmente agradable, los clientes le pondrán atención.

  • Utiliza fotos y videos de buena calidad para que no se distorsionen al mostrarlos en pantalla.
  • No utilices letra muy pequeña ni satures de texto los diseños.
  • Evita usar contrastes muy fuertes en los colores del texto para que no cansen la vista.
  • Fíjate en la ortografía y la redacción. Asegúrate que todo esté bien escrito. Si no, vas a dar una mala imagen de tu negocio.
  • Utiliza tipografías que vayan de la mano con las branding guidelines de tu marca. Debe haber coherencia.

Si quieres más detalles sobre cómo cuidar el diseño, en nuestro ebook (que es totalmente gratis) hay toda una sección donde hablamos al respecto. Descárgalo si gustas 👉 https://learn.getscreenfox.com/

📌 Muestra información relevante en tiempo real

Tu menú digital puede tener elementos que dan un plus a tus visitantes y les muestra información que les sirve, al momento:

  • Información detallada sobre los platillos o bebidas (calorías, ingredientes y más; lo cual es útil para quienes tienen ciertas alergias o están siguiendo algún tipo de dieta).
  • Platillos que ya se acabaron y si van a hacer más o no.
  • Novedades recientes o próximas.
  • Cuántos lugares hay en la lista de espera.
  • Eventos próximos en el restaurante.
  • Números para hacer reservaciones.

📌 Crea plantillas que te sirvan de base para los futuros diseños

También conocidas por su nombre en inglés como "templates", las plantillas te ahorrarán mucho tiempo. Al inicio, cuando hagas un nuevo diseño para tu menú digital, te remendamos crear plantillas para cada categoría.

Por ejemplo, un template para las bebidas, otro para los platillos, otro para la información adicional. De este modo cada vez que vayas a incluir un diseño nuevo podrás simplemente cambiar ciertos elementos en la plantilla en vez de empezar desde cero.

Hay muchas opciones para hacerlo.

Puedes usar la aplicación de ScreenFox para diseñar y animar tu menú digital:

También puedes Googlear "templates for digital menus" y bajar plantillas de internet de páginas como Freepik, o crear las tuyas desde plataformas como Canva.

Si quieres hacerlas 100% auténticas y a tu manera, diséñalas en tu programa preferido (Adoble Photoshop, Illustrator o el que quieras) e importa la imagen a tu software de digital signage.

📌 Sé siempre honesto con tus clientes

Los clientes valoramos mucho que las marcas sean honestas con nosotros. Eso genera lealtad.

Por eso te sugerimos ser siempre sincero con el material que muestras. Nunca incluyas fotos que no son las de tu producto solo por querer apantallar a tus clientes o porque no tuviste tiempo de tomar una de buena calidad.

Tampoco mientas en los precios o en las promociones que muestras en pantalla, ni en los tiempos de la lista de espera.

📌 Incluye call-to-actions claros y directos

Es importante decir a los clientes qué queremos que hagan. Por eso son importantes los call-to-action.

Cuando estés diseñando tu menú digital, toma en cuenta que debes incluir call-to-action en tus diseños. Por ejemplo, si estás mostrando tu Hamburguesa Tex-Mex, agrega un "Pídela ya" al diseño, en lugar de simplemente mostrar la hamburguesa con su nombre y su precio.

Esos son algunos de los consejos que te damos de parte de ScreenFox según nuestra experiencia y todo lo que hemos investigado y aprendido. Pero la realidad es que no hay una fórmula mágica que funcione para todos por igual.

Los puntos que mencionamos son muy importantes y hasta cierto punto universales, pero al final cada negocio es único, así que lo que funciona para unos no servirá para otros.

Tu menú digital será a prueba y error. Sí servirá para aumentar tus ventas y para generar una mejor experiencia para tus clientes, pero irás mejorándolo conforme lo que tú vayas observando en tu local.

Debes estar muy pendiente de cómo reacciona la gente ante lo que muestras en pantallas y tener tus propios métodos para verificar numéricamente los impactos que está teniendo en tu negocio.

Si en ScreenFox te podemos ayudar en algo para maximizar el poder de digital signage en tu restaurante o café, no dudes en contactarnos 👇 hello@getscreenfox.com

Mariana, de ScreenFox.