¿Qué es Digital Signage?

February 20th, 2020

El digital signage está en todos lados. Muy probablemente ya te has encontrado con esta plataforma sin haberte dado cuenta.

Lo vemos en aeropuertos donde muestran la puerta de salida de cada vuelo, o en salas de espera como el lobby de un hotel para guiar a los huéspedes con un mapa interactivo.

Aeropuerto digital signage

Si todavía tienes dudas, en este artículo hablaremos de lo que es digital signage y cómo puedes aprovecharlo en tu negocio.

¿Qué es digital signage?

Según Cyberclick, digital signage es "la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos como pantallas, proyectores, paneles táctiles o tótems. Generalmente, estos dispositivos se ubican en el punto de venta o en lugares públicos, y permiten a la empresa crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos".

Cuando hablamos de señalización digital (así se le llama en español al digital signage) nos referimos a proyectar contenido principalmente en pantallas de televisión, actualizado en tiempo real e incluso de forma remota. Se utiliza en mercadotecnia, publicidad y comunicación interna.

¿Has ido a restaurantes donde tienen pantallas en las que te muestran sus platillos, proyectan videos y demás? ¿O te has fijado que en algunos bancos muestran contenido diverso mientras duras un montón de tiempo haciendo fila? Ah, pues eso es digital signage.

¿Para qué sirve la señalización digital?

Antes solía tener fines publicitarios a gran escala, pero ahora también se utiliza en escuelas, oficinas, restaurantes, hospitales y en muchos otros espacios donde se busca comunicar de manera efectiva y compartir información multimedia para crear experiencias. Esto va desde proyectar un horario escolar que cambia al momento según la hora y las clases, anuncios publicitarios, una postal animada para felicitar al cumpleañero del día en una empresa, hasta menús de restaurantes con imágenes en movimiento.

El digital signage permite ofrecer un valor agregado a las personas que están en tu negocio, ya sean tus clientes, prospectos, empleados, visitantes o gente que simplemente pasa por ahí, al mostrarles contenido multimedia que llama su atención en un formato con el que están muy familiarizados: las pantallas.

¿Por qué utilizar digital signage?

Las pantallas forman parte de nuestro día a día. Y eso no es casualidad, sino ocurre porque los humanos somos seres visuales. Ahí te van unas estadísticas para comprobar esa teoría:

  • 90% de la información transmitida al cerebro, es visual. Se procesa 60,000 veces más rápido que el texto. Por eso dicen que "una imagen vale más que mil palabras".
  • 30% de nuestro cerebro se dedica a procesar información visual. Sólo el 8% procesa el tacto y 3% sonidos. De ahí el éxito de las imágenes multimedia o los videos.
  • Somos capaces de retener hasta 65% de la información visual que se nos mostró 3 días antes y únicamente entre el 10 y 20% de lo que nos platicaron o leímos; por eso, lo que vemos en pantallas se nos queda en la mente mucho más tiempo.

Esos son algunos de los datos duros que explican por qué los medios impresos (volantes, revistas, periódicos, lonas) ya no funcionan como antes y se están viendo remplazados por las pantallas o los tótems con señalización digital.

Ejemplos de Digital signage

Restaurantes

Es muy común que el menú de los restaurantes cambie constantemente. Con un menú digital, se pueden hacer cambios en el momento. Ya sea para comunicar que un platillo está agotado, o para lanzar una promoción con imágenes y videos llamativos de comida para invitar al cliente a consumir.

Universidades

En lugar de usar corchos y material impreso para comunicarse con los estudiantes, las universidades utilizan pantallas para distribuir información sobre eventos y anuncios importantes. Es un medio mucho más efectivo y llama la atención de la audiencia.

Retail

Muchas tiendas de retail instalan pantallas o tótems en la entrada de sus sucursales para atraer a posibles clientes. Además de ser mucho más llamativo, el digital signage es una plataforma que ayuda a las empresas de retail a ahorrar dinero en impresión y a agilizar procesos de mercadotecnia que en el pasado tomaban meses para ser ejecutados.

Oficinas

La mayoría de los emails que reciben los empleados hoy en día, son ignorados. Sabemos que es un problema para las empresas comunicar información importante a sus colaboradores. Por eso las pantallas colocadas en puntos estratégicos, con imágenes, texto y videos, son una herramienta muy efectiva para comunicar sin ser invasivo.

¿Cómo utilizar digital signage?

Para llevar a cabo la señalización digital hay dos grandes formas: mediante USB (haciendo una playlist con lo que quieres mostrar en pantalla, guardándola en USB, conectando la memoria a la pantalla y conectarla, esperando que no se trabe o que no se vaya la luz) y a través de apps como ScreenFox, que te permiten controlar de manera remota y al momento el contenido que muestras en tus pantallas de manera personalizada y con solo unos clicks.

Si te vas por la opción más práctica (con una app como la nuestra), lo que necesitas es lo siguiente:

- Display: TV o monitor donde mostrarás tu contenido.

- Media Player: Es el hardware a través del cual se transmite el contenido a la pantalla que elijas. En el caso de ScreenFox, es un Android Box que se conecta por medio de HDMI a la pantalla. Algunas veces el Media Player viene integrado en la pantalla, o se descarga directo de una Smart TV.

- Laptop para subir contenido: Una laptop con acceso a WiFi donde programas el contenido a las pantallas.

- Contenido a mostrar: Imágenes, Videos, PowerPoint, etc. O también puedes usar uno de los plugins de ScreenFox, como Twitter o una galería de fotos de Instagram.

¿Cuáles son las ventajas de la señalización digital?

Según hmg, de los grandes en Marketing y Publicidad: Llevar a cabo tu proyecto de digital signage tiene muchas ventajas:

  • Permite mostrar contenidos que sí se difunden
  • Aumenta el tiempo de atención del cliente o empleado
  • Posibilita la interacción con el cliente o empleado
  • Reduce la percepción de espear
  • Ofrece más oportunidades de venta
  • Ahorra costos y tiempo en impresión de papel o de lonas

Algo de lo que poco se habla: con la señalización digital se contamina mucho menos que con todo el papel que se imprime para la comunicación o publicidad impresa.

Es un win-win: te comunicas efectivamente con tus clientes o empleados, cuidas el medio ambiente, innovas, los entretienes, te facilitas la vida como empresa, y creas una experiencia para quienes están en tu negocio. Punto para la señalización digital.

Si buscas más información sobre el tema y deseas saber todo lo que necesitas para empezar tu proyecto de digital signage y así comunicarte mejor con tus clientes o empleados, descarga nuestro ebook aquí, es totalmente gratis y lo hicimos con mucho amor.

No dudes en agendar un demo con nosotros. Hazlo gratis y sin compromiso.

Que tengas lindo día.

Mariana, de ScreenFox