¿Cómo monetizar tu proyecto de Digital Signage?

February 25th, 2020

Uno de los retos más grandes que enfrentan las empresas en la actualidad, es calcular el ROI (Return of Investment: o sea, qué tan pronto podrás recuperar tu inversión) de las actividades de marketing. Al final de cuentas, las estrategias de mercadotecnia son herramientas para vender y con ello generar más dinero.

Muchas veces, el factor crucial para decidir si un proyecto se hace o no, es el ROI. Si no existe el ROI, tampoco existe presupuesto. Te recomendamos este artículo para saber más sobre el tema.

Si lo pensamos fríamente, asignar prespuesto al área de Mercadotecnia según el ROI, tiene sentido: las empresas necesitan dinero y deben administrarlo bien. Por eso la mayoría de las campañas de marketing obtienen prioridad solo cuando hay ganancias.

¿Pero qué pasa cuando el proyecto no tiene relación directa con las ventas?

Esa es la naturaleza del Digital Signage. Tal vez el propósito principal de tu proyecto no es vender, sino mejorar la experiencia del cliente, o la comunicación interna en tu empresa. Es ahí donde es más adecuado usar ROO (Return on Objective).

Probablemente te estás preguntando:

¿Cómo generar ingresos con un proyecto de Digital Signage?

Fuera de los esfuerzos para sustentar un proyecto con números, existe una actividad dentro del Digital Signage de la que muy pocos están hablando: la venta de espacios de publicidad.

Suena muy sencillo. Pero va más allá del uso básico que se le ha estado dando a las pantallas - si es que se utilizan, porque muchos negocios las tienen apagadas o sin funcionar adecuadamente.

Pongamos de ejemplo el digital signage en un hospital. La gente pasa mucho tiempo en salas de espera de los hospitales. En estos espacios suele haber al menos una pantalla, pero muy probablemente la usan sólo para mostrar las telenovelas, películas o noticieros. De esta manera la pantalla solo sirve para entretener a ratos a quienes la ven.

Sin embargo, las cosas pueden ser diferentes. Vamos a suponer que esta clínica usa ScreenFox, y está mostrando contenido propio en sus pantallas: costos de cirugías, promociones, cuidados para la salud, directorio de doctores, videos testimoniales de casos de éxito, etcétera. Llega un momento en que la audiencia de esa clínica se aburre. Da por hecho que eso de la pantalla es un “one-way street”. No hay casi nada que le interese.

Para entretener a tu audiencia existen muchos métodos (música, videos, imágenes y demás, de lo cual les hablaré después) y la publicidad los usa muy bien. Puedes aprovechar tu pantalla para vender espacios de publicidad en ellas. No cualquier anuncio, sino aquellos que sean relevantes para tus clientes en un momento específico. Aquellos que les llamen la atención y los motiven a la acción.

Targeted Advertising ya es un término muy común. Se refiere a mostrar anuncios específicos según cada audiencia. Empresas gigantes como Facebook y Google nos han dado las herramientas para mostrar ads a personas que les interese nuestro producto, basado en demografía, comportamiento, edad, género, y muchos atributos más.

Aquí lo interesante es que tú como negocio tienes una capacidad muy similar a la de Facebook y Google. Conoces a tu audiencia, sabes cómo se comporta, su edad, en dónde vive, y más importante aún: sabes lo que está haciendo en ese momento, en ese hospital: esperando en una sala de espera viendo la TV.

Con tu proyecto de Digital Signage bien pensado, tienes el poder de ofrecer el mejor contenido posible a tus clientes.

¿Qué información es crucial para ellos en ese momento? Tal vez les muestras un anuncio de una Financiera que les dé facilidades para pagar una cirugía. O puedes mostrar un platillo de un restaurante a la vuelta de la esquina, con una promoción por haber esperado más de 40 minutos al doctor.

Esto es solo el comienzo de lo que significa utilizar Digital Signage para mostrar contenido adecuado a la audiencia correcta, en el lugar preciso y en el momento exacto. En ScreenFox te podemos ayudar a lograrlo. ¡Contáctanos!

Estaremos encantados de hablar contigo.

Juan Miguel, de ScreenFox.